Abuelita dice…

Abuelita dice…


He aquí algunos trucos para tener en cuenta en el hogar. Si tienes los tuyos, escribe a mujeres@enet.cu, para agregarlos a la lista.
Antihumedad: Si necesitas absorber el exceso de humedad en algún sitio introduce en una bolsa plástica previamente agujereada unos puñados de cal y guardarlo en dicho lugar.
Antióxido: Para quitar el óxido de algún cuchillo o utensilio de cocina, es bueno frotar un trozo de cebolla, untado en sal.

Armarios zapateros: Evitas el olor fuerte de estos armarios podemos colocas en cualquier recipiente algunos granitos de café y otros de anís.
Gavetas: Si entran y salen con dificultad, nada mejor que untarlas con un poco de jabón. Verás que ruedan.
Clavos y tornillos: Si tienes que introducir un clavo en algún lugar y no quiere dañar la pared, antes de clavarlo úntale jabón.

Cubiertos de madera: Habrás notado que con el uso se ennegrecen. Para limpiarlos sumérgelos de cuando en cuando en agua tibia mezclada con agua oxigenada o vinagre.
Horno: Para mantenerlo limpio, no es necesario utilizar aerosoles ni productos especiales, sólo requiere espolvorear las manchas de grasa con sal, cuando todavía están calientes. Así la grasa sale fácilmente.
Humo: Si te molesta el humo, sea de cigarrillo o frituras, puedes encender dos velas en la habitación y ellas suavizan el ambiente.

Manchas de café: No te alarmes, coloca encima de la mancha hielo picado y déjalo actuar hasta que se derrita, luego lava normalmente.
Manchas de sangre: Lo mejor es remojar las prendas en agua fría, luego se puede lavar normalmente. No debes usar agua caliente.
Mármol: Si en las superficies de mármol  se han instalado en ella algunas manchitas rebeldes, empapa la zona con agua oxigenada pura, déjala actuar toda la noche y a la mañana siguiente limpia la superficie.
Moldes y cacerolas: Cuando queden restos de alimentos, para eliminarlos es mejor utilizar agua fría o tibia, en vez de caliente.
Peines: Quedan como nuevos, si los sumerges en agua tibia con un chorrito de vinagre, después se enjuagan bajo la pila.
Restos de cemento o yeso: Si han quedado en el suelo, paredes o zapatos, para eliminarlos hay que frotar el residuo con una piedra pómez humedecida en agua.
Los quemadores de las hornillas se limpian de lo mejor si le pasas las tapitas usadas de los limones. Después un poco de espuma, aclara con agua, y listo.
Para fregar platos que hayan contenido huevo, pescado, mariscos y los ceniceros, quítales primero el olor con jabón amarillo.
No coloques cazuelas ni recipientes metálicos en tu refrigerador. Es preferible utilizar envases de plástico o cristal para guardar los alimentos. Así consumes menos electricidad.
El agua de ablandar las papas, ¡no la tires! Además de servir de base para sopas, resulta magnífica para limpiar artículos de plata. El procedimiento es simple. Cuando el líquido esté frío, sumerge y frótalos suavemente. Déjalos por unos minutos. Después, sécalos y abrillanta con paño (preferentemente de lana) bien seco.
El recipiente donde preparaste el caramelo para el flan quedará limpiecito si hierves en esta agua un pedacito de jabón.
Con vinagre

  • Un método radical para quitar el depósito calcáreo de las ollas es hacer hervir agua con vinagre. Ponlos a refrescar con el líquido y mantenlas así durante varias horas.
  • El fondo de la cafetera quedará resplandeciente si lo limpias con una mezcla de vinagre y sal.
  • Las partes esmaltadas de tu cocina, límpialas con un paño humedecido en vinagre y en agua caliente.
  • Los recipientes largos y de boca estrecha que parecen difíciles de limpiar basta echarles un poquito de vinagre con una o dos cucharadas de sal. Déjalos asentar por una media hora y luego agita fuertemente .
  • Para limpiar las ventanas de la cocina, que generalmente acumulan mucha grasa, mezcla tres cuartas partes de agua con una cuarta de vinagre, y lústralas con un paño áspero.
  • A los floreros que se manchen con los residuos de las flores y el agua, échales un poco de vinagre caliente. Espera un rato y luego lávalos con detergente y agua tibia.
  • El vinagre también es bueno para limpiar los cristales de los espejuelos sin rallarlos. Pon una gota en cada uno y frota delicadamente con un paño suave, luego enjuágalos bien.
  • La loza y las piezas de cerámica a veces se manchan con el uso. En la mayor parte de los casos, esas manchas desaparecen cuando las frotas con un poco de sal y restriégalas con esponja o paño áspero humedecido con agua.
A la hora de lavar
No eches nunca el detergente cuando la ropa está ya metida en la lavadora.
No metas más ropa en el agua de la que normalmente la lavadora puede mover cómodamente.
Si tu lavadora se desborda por exceso de detergente, vierte dentro un chorrito de vinagre o un poco de sal, y la espuma se controla al momento.
Si una mancha es resistente trata de exponerla un ratico al sol y luego vuelve a restregarla inclusive con un pedacito de jabón directamente o una pizca de polvo de detergente seco.
Los cuellos y bordes de las mangas de las camisas son las zonas que más suciedad recogen. Con un cepillo plástico mojado en jabón, límpialas suavemente hasta que formes una especie de pasta blanca, y después procede como de costumbre. Las prendas quedarán como nuevas.
Para borrar la línea del dobladillo que has alargado, aparte de lavar con cuidado la pieza, moja el área con agua y vinagre y, al plancharla, utiliza un pedazo de papel humedecido y la plancha caliente.
Las prendas confeccionadas con telas de encaje requieren cuidados especiales a la hora del lavado. No las estrujes. La mejor manera  es remojarlas en agua jabonosa. Si están manchadas o muy sucias, repite la operación. Luego enjuágalas con abundante agua.
El vinagre y la sal bastan para reavivar los colores. Los polvos de talco y la sal se convierten en magníficos absorbentes para quitar manchas. Además, la sal evita el mal olor, absorbe la humedad y la grasa, y también blanquea.
El procedimiento más seguro para devolver a la ropa blanca su perdida prestancia es sumergirla en esta solución: un galón de agua bien caliente con un cuarto de taza de cloro y una taza de detergente  común. Agita la mezcla hasta que esté completamente disuelta, y luego pon las prendas en remojo durante una hora. Después, lávalas como acostumbras. Antes de proceder al blanqueado, asegúrate de que la prenda no traiga etiqueta que prohíba el uso de cloro o lejía.
Las sábanas nuevas de buen colorido se conservan impecables si antes de lavarlas por primera vez las sumerges en agua fría con sal por 24 horas, cuando estén secas, plánchalas y listas para usar y mantener su compostura. En tu armario, identifícalas a primera vista:
Dobla las cameras en forma rectangular y las personales dales la forma de un cuadrado.

¡Llegó la papa!

La llegada del preciado tubérculo a los hogares cenagueros constituye todo un festejo por la diversidad de platos que podemos elaborar. Aquí van algunos no muy conocidos. ¡Qué los disfruten!


Ensalada de papa estilo alemán
Ingredientes
    4 papas cocidas con cáscara
    ½ taza de leche
    3 cucharadas de mayonesa
    2 cucharadas de cebolla picada
    2 cucharadas de mostaza
    2 pepinillos picados
    1 tomate picado
    1 manojo de cebollín picado
    Sal y pimienta
Instrucciones
    Pela las papas y córtalas en cubos, agrega la leche, la mayonesa, la cebolla, la mostaza, los pepinillos y el tomate. Salpimienta al gusto.
    Mezcla con cuidado para que no se rompan las papas.
    Reposa la ensalada al menos dos horas antes de servir. Si puedes prepararla con un día de anticipación los sabores se mezclarán mejor, solo guárdala tapada en refrigeración.



Soufflé de papa
Ingredientes
    1 cucharada de mantequilla
    1 1/2 tazas de puré de papa
    1 taza de queso rallado
    2 cucharadas de perejil picado
    4 claras de huevo
Instrucciones
    Engrasa cuatro moldes para soufflé con la mantequilla. Reserva.
    Mezcla el puré́ de papa con el queso y el perejil. Bate las claras a punto de nieve y envuelve un tercio de ellas con la mezcla de papa. Integra las claras restantes con mucho cuidado y lo más suave posible para que no se bajen.
    Divide en los moldes y hornea a 180 ºC durante 15 minutos o hasta que la superficie comience a dorar.



Papas y berenjenas al romero
Ingredientes
    2 tazas de papas cortadas por la mitad
    1 berenjena en trozos
    2 dientes de ajo picados
    3 ramitas de romero
    4 cucharadas de aceite
    Caldo de pollo, el necesario




Instrucciones

    Mezcla las papas con la berenjena, el ajo, el romero y el aceite en un tazón. Salpimienta a tu gusto.
    Divide la mezcla en moldes individuales de metal. Cubre con el caldo de pollo al ras de cada sartén.
    Mételas en el horno a 190oC por aproximadamente 30 minutos o hasta que notes que el caldo se evapora totalmente y las papas están suaves. Sirve caliente.



Gratín de papa en tomate
Ingredientes
    taza de tocino, jamón, chorizo, perritos… picados
    2 papas en cubos medianos
    2 tazas de leche
    1 pizca de nuez moscada
    2 taza de queso  
    8 tomates medianos ahuecados
Instrucciones
    Sofríe el embutido que uses con las papas; cuando comiencen a dorar, retira el exceso de grasa, añade la leche y nuez moscada.
    Cuece hasta que las papas estén suaves. Retira del fuego, agrega una parte del queso, salpimienta la mezcla y rellena los tomates.
    Espolvorea el queso restante y hornea durante 15 minutos a 170o C. Sirve caliente.

Tomado de Cocina fácil

Ayuda y aprendizaje


El bebé nace con un gran potencial de habilidades que irá desarrollando poco a poco. Desde muy pequeñitos, a niñas y niños les gusta cumplir sencillas tareas. Primero solo quieren entretenerse y no les preocupa mucho los resultados obtenidos, pero a medida que adquieren destrezas, si se les orienta correctamente, se sienten felices de los éxitos logrados.
La familia puede hacer muchas cosas para estimular el desarrollo infantil, de modo que afloren sus facultades psíquicas y motoras. Sin embargo, debe evitarse saltar etapas, porque para lograr ciertas destrezas se requiere de un aprendizaje y un grado de madurez. Sí, aprendizaje y maduración deben ir de la mano y no  empeñarnos en enseñar a un niño o niña algo, que todavía no está en condiciones de aprender.
La labor de los adultos consiste en proporcionar al infante un ambiente rico en estímulos para que, llegado el momento, encuentre las condiciones propicias para desarrollar al máximo su potencial.
Según crezcan, aumentarán las responsabilidades. Les pediremos que barran el piso, tiendan las camas, recojan y orden sus juguetes y libros, boten la basura y otras munchas pequeñas tareas domesticas. Ah!, y para no  caen en absurdas discriminaciones, tanto la niña como el niño deberán aprender a poner un botón o lavarse su ropa interior en un momento determinado sin menoscabo de su virilidad y futura realización como perfecto compañero de su pareja.
Es cierto que el desarrollo y el perfeccionamiento de las distintas etapas evolutivas dependen de la personalidad infantil. Un niño o niña muy sociable, con deseos de comunicarse con los demás, aprenderá con rapidez a hacer lo que se le pide. Uno con carácter intrépido, con mayor necesidad de independencia, lo hará mucho antes.
La excesiva tutela no le hace bien al menor que, acostumbrado a verse rodeado de los mimos y desvelos de los padres, pierde confianza en sus propias fuerzas y empieza a pedir ayuda cuando puede pasar sin ella. Se vuelve indolente, pasivo, caprichoso y hasta egoísta. No sabe hacer las cosas propias para su edad, ni siquiera entretenerse solo.
Este tipo de padres absorbe tanto a su descendencia con su vigilancia y cuidados excesivos, que le reduce las posibilidades de relacionarse y adaptarse al medio en el que se desenvuelve, además de volverse un inútil. El infante que ha recibido una educación adecuada, habrá aprendido muchas cosas desde muy temprana edad: comer solo, bañarse casi sin ayuda, vestirse y peinarse y, aunque no sea diestro en esos menesteres, coloca los objetos en su lugar.
En resumen,  se opera un brusco cambio de todo el contenido y carácter de su relación con el mundo que lo rodea. Es un proceso que se da de manera individual y en dependencia de la herencia y del medio en que se desenvuelve el niño o niña. Esa experiencia social acumulada por la anterior generación, determinará conocimientos y habilidades y hasta el dominio de ciertas normas estéticas y morales, indispensables para la vida.

 http://www.mujeres.co.cu/art.php?MTIwNjg=

Cuba: Mujeres en la ciencia



Mujeres y niñas juegan un rol importante en el desarrollo del futuro para el planeta. De ahí que se fomente su participación en labores innovadoras y fundamentalmente en el campo de las ciencias, mundo en el que la mayoría es masculina. Tan solo un 28% de todos los investigadores en el mundo son mujeres, según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Todavía prejuicios y dificultades sociales impiden o hacen más trabajoso el acceso de las niñas a la educación, sobre todo a la formación científica, por ser erróneamente considerada más apta para el sexo masculino.
Estereotipos como que las mujeres deben ser maestras u ocupar plazas consideradas femeninas hacen que desde la familia y la sociedad, no se apoye la vocación de las niñas y mujeres por la ciencia.
También existen problemas de visibilización y reconocimiento del trabajo de investigadoras. Solo 17 mujeres han ganado el Premio Nobel de física, química o medicina desde que Marie Curie lo obtuvo en 1903, en comparación con 572 hombres, afirma el estudio de la UNESCO.
Dentro de la población femenina en la educación superior a nivel mundial, solo alrededor del 30% elige disciplinas de las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, conocidas como STEM por sus siglas en inglés.
Estos estudios son fundamentales para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidos, es por ello que  la UNESCO considera que las mujeres son la población con mayor talento desaprovechado para convertirse en la nueva generación de profesionales STEM y que se celebre cada 11 de febrero El Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para promover el acceso y participación plena de este sector de la población en ese campo.


En nuestro país, desde 1959 las mujeres cuentan con políticas de inclusión social y de participación en el desarrollo científico, económico, social y político, que les han permitido estudiar y aspirar por una carrera científica y al postgrado, explicaba la Doctora Lilliam Álvarez Díaz, de la Academia de Ciencias de Cuba en un panel en el que intervinieron exitosas científicas cubanas como parte de las actividades en conmemoración al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el pasado año.
“Por otro lado sufrimos discriminaciones “no tan obvias” como valorarnos más débiles o tratarnos de manera paternalista. Muchas veces no nos dan puestos de poder, o a la inversa, para, supuestamente, “protegernos”, continúo la doctora sobre el tema de las mujeres cubanas en la ciencia.
Todavía la inclusión de mujeres en el campo científico, especialmente en las ciencias aplicadas, es minoritario. Aun así se han fomentado iniciativas para lograr una participación igualitaria de las mujeres, desde  la propia escuela, ya que el acceso a la educación, entrada a los Institutos Preuniversitarios de Ciencias Exactas (IPVCE) y concursos presentan igualdad de oportunidades para ambos géneros.
Desde la Academia de Ciencia de Cuba, según la Doctora Lilliam Álvarez, también se realiza labores de promoción.  “También realizamos actividades de orientación y motivación vocacional con enfoque de género, ponemos en primeros planos las trayectorias de vida de científicas cubanas y extranjeras que han tenido importante aportes a la ciencia. De esta manera, las niñas y muchachas que sueñan con ser mujeres de ciencia tendrán modelos de rol y ejemplos de vida”.
Tomado de Cubahora

Llegará a Cuba Director de la Real Academia Española

El escritor e historiador Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española y presidente de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), arribará en la noche de este viernes a La Habana en el inicio de una gira de trabajo que incluirá varias naciones centroamericanas.
Según publica Cubadebate, Muñoz Machado será recibido en el Aeropuerto Internacional José Martí por el director de la Academia Cubana de la Lengua, Rogelio Rodríguez Coronel, y se reunirá durante su estancia habanera con los académicos del país caribeño, quienes le entregarán el diploma de Miembro Correspondiente.

Igualmente, este sábado 15 de febrero sostendrá un intercambio con el Historiador de la Ciudad de La Habana, Eusebio Leal Spengler, así como se reunirá con altos representantes del Estado cubano.

Muñoz Machado, director de la Real Academia Española desde enero de 2019, recorrerá el domingo 16 lugares de interés en el Centro Histórico habanero y el lunes 17 sostendrá un encuentro con juristas cubanos en la Universidad de La Habana, donde será recibido por la rectora, Dra. Miriam Nicado.

El catedrático de Derecho es autor principal del Diccionario jurídico panhispánico, de reciente aparición.

En declaraciones tras ser elegido director de la RAE a fines de 2018, reconoció la responsabilidad enorme que implica “tratar de mantener unificada una lengua que hablan 550 millones de personas”. (ACN)

Implementa ONU defensa de los derechos de los niños en situación de conflicto

NACIONES UNIDAS, febrero 12.— Hoy fue presentada en la ONU por Antonio Guterres, Secretario General de Naciones Unidas,  una nueva estrategia para colocar a los niños en el centro de los esfuerzos de protección, consolidación de la paz y prevención de conflictos, pues más del 50 por ciento de la población víctima de los problemas internacionales, está comprendida por menores de 18 años.
Guterres expuso en el Consejo de Seguridad los puntos principales de la Guía Práctica sobre la integración de los problemas de protección infantil en los procesos de paz, informó Prensa Latina.
Planteó además, que esta guía para mediadores y negociadores establece nuevos instrumentos para realizar un análisis de conflicto basado en los derechos del niño. El documento destaca que las necesidades y los derechos de los menores deben priorizarse durante todas las fases que comprenden un conflicto, desde los esfuerzos de prevención hasta la mediación y la recuperación a través del desarrollo sostenible e inclusivo.
«Los menores de 18 años representan más de la mitad de la población en la mayoría de los países afectados por las guerras, y forman parte de las poblaciones más vulnerables en los conflictos. Es nuestro deber fundamental como líderes, hacer todo lo que esté a nuestro alcance para protegerlos del caos y la locura de las guerras», subrayó Guterres.
A su vez destacó que el texto está basado en principios que prohíben la discriminación y priorizan los intereses de sus mayores afectados. En las zonas de guerra, los niños a menudo son objeto de atrocidades, incluida la posibilidad de violencia sexual o secuestro, mientras que los ataques a escuelas y hospitales los privan de educación y atención médica salvadora, destacó el secretario general de la ONU.
En muchas ocasiones hasta se les entrena en el uso de armas letales, o en las labores de cocineros o mensajeros, alertó. Casi 250 millones de menores viven en países afectados por conflictos y en 2018, más de 12 000 fueron asesinados o mutilados en medio de enfrentamientos: el número más alto desde 1996, cuando la Asamblea General creó el puesto de representante especial del secretario general de la ONU para niños y conflictos armados, lamentó.
«Esta violencia traumatiza permanentemente a los niños, así como a las comunidades y sociedades de las que forman parte. Alimentan el resentimiento y las frustraciones que conducen al extremismo, creando un círculo vicioso de tensión y violencia», expresó.
Por ello, el secretario general de la ONU llamó al Consejo de Seguridad y a todos los Estados miembros del organismo multilateral a tomar acciones más fuertes al respecto.
También, agradeció a las partes involucradas en la elaboración de las recomendaciones contenidas en la guía, en particular a su representante especial, Virginia Gamba, al Departamento de Asuntos Políticos y de Consolidación de la Paz; al Departamento de Operaciones de Paz; a UNICEF y a otras partes interesadas en los ámbitos de la mediación y la protección de los niños, informó Prensa Latina.
De igual manera exhortó encarecidamente a todos los Estados miembros, organizaciones regionales y subregionales, mediadores y otros actores involucrados en los procesos de paz a que hagan pleno uso del documento y la difundan ampliamente para lograr el mayor impacto posible, agregó la agencia de prensa.
Tomado de Juventud Rebelde

Perimenopausia: síntomas y tratamiento


La perimenopausia es una palabra que literalmente significa «alrededor de la menopausia». Tiene que ver con el período de transición que lleva a la menopausia, la cual marca el final de la vida reproductiva en una mujer. También se le conoce como “transición menopáusica”.
El período de la perimenopausia tiene lugar a diferentes edades. Mientras que algunas mujeres comienzan a tener los primeros síntomas hacia los 30 años, otras los experimentan durante la década de los 40. Incluso algunas solo tienen las primeras manifestaciones a comienzos de los 50 años.
A veces se confunde la perimenopausia con la premenopausia, sin embargo son dos conceptos diferentes. La premenopausia, técnicamente hablando, corresponde a toda la etapa previa a la menopausia. La perimenopausia, en cambio, comprende la etapa inmediatamente anterior a la menopausia.

¿Qué es la perimenopausia?

De manera general, se puede definir la perimenopausia como la etapa reproductiva más próxima a la menopausia.Comienza cuando empiezan a bajar los niveles hormonales en una mujer y culmina cuando se produce el cese definitivo del ciclo menstrual por más de doce meses.
Durante esta etapa, los niveles de estrógeno y progesterona se muestran inestables,ya que suben y bajan continuamente. Esto genera una serie de síntomas, tanto físicos como psicológicos. Tal inestabilidad se mantiene hasta que la menstruación cesa definitivamente; esto solo se da por hecho hasta un año después de la última menstruación.
Hay algunos factores que pueden precipitar la aparición de la perimenopausia. Se estima que las mujeres que fuman la presentarán uno o dos años antes de lo habitual. Así mismo, los antecedentes familiares, así como algunos tratamientos para el cáncer o la histerectomía, pueden hacer que se presente antes de lo acostumbrado.
perimenopausia
Los calores son un signo de la perimenopausia que anuncian la caída en los niveles de estrógenos
Síntomas de la perimenopausia
El principal síntoma de la perimenopausia es la irregularidad en el período menstrual. Los períodos pueden ser más cortos, o más largos, o simplemente no presentarse durante un mes o más. De igual modo, a veces son más abundantes y otras veces más ligeros.
Otros síntomas de esta etapa son los siguientes:
  • Bochornos:brotes súbitos de calor, que ascienden desde el pecho a la cabeza.
  • Sudoraciones nocturnas.
  • Dificultades para dormir.
  • Sequedad de mucosas: especialmente resequedad vaginal.
  • Dispareunia: dolor durante las relaciones sexuales.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Problemas o infecciones urinarias.
  • Aumento del nivel de grasa corporal, principalmente alrededor de la cintura.
  • Desinterés sexual.
  • Osteoporosis:pérdida de masa ósea.
La ciencia no sabe exactamente qué causa los bochornos, pero sí se sabe que el agua caliente, los alimentos calientes o picantes, el alcohol y la cafeína incrementan esos episodios. Los cambios en el estado de ánimo se deben a la inestabilidad hormonal, pero también a la conciencia de estar envejeciendo o de estar al final de la vida fértil.
Manejar los sofocos en la menopausia

Tratamientos disponibles

La perimenopausia no necesita tratamiento si la mujer tolera bien los síntomas. En caso de que no sea así, lo habitual es que se acuda a una o varias de las siguientes medidas:
  • Terapia de sustitución hormonal: básicamente, consiste en la administración de estrógenos sistémicos. Es fundamental que la terapéutica esté guiada por un profesional y que se evalúen los riesgos y los beneficios asociados.
  • Estrógeno vaginal: se utiliza, por medio de una crema, anillo o tableta, una variante del estrógeno de manera local. Se intenta reparar la resequedad vaginal con esto. Ayuda a aliviar las molestias durante las relaciones sexuales y contribuye a moderar los síntomas urinarios.
  • Gabapentina: aunque este medicamento se utiliza principalmente para las convulsiones, ha demostrado ser eficaz para reducir los sofocos.
  • Antidepresivos: se emplean para reducir los sofocos, así como para estabilizar el estado de ánimo.

Otros consejos

Muchas mujeres logran darle un buen manejo a sus síntomas con medidas que excluyen los tratamientos farmacológicos. Un estilo de vida saludable ayuda considerablemente a reducir las molestiasy contribuye a mantener un buen estado de ánimo.
Básicamente, se recomienda comer de manera muy sana y hacer ejercicio físico regularmente. También es muy aconsejable llevar a cabo prácticas de meditación. Algunos ejercicios de respiración son muy eficaces para controlar los sofocos, sin necesidad de acudir a un fármaco.
La acupuntura, así como la ingestión de algunas infusiones de hierbas también se han mostrado eficaces en estos casos. También hay productos de origen natural que pueden ayudar. De cualquier modo, lo adecuado es consultar con el médico antes de hacer uso de estos procedimientos o productos alternativos.
(Mejor con salud)
Este artículo ha sido verificado y aprobado por el médico Leonardo Biolatto el 11 febrero, 2020

Amores del siglo XXI, ¿Fobia al matrimonio?


Cada año, el 14 de febrero celebramos el Día del Amor y la Amistad conocido también como el Día de San Valentín. Pero… ¿por qué celebramos esta fecha? Resulta importantísimo en este día, resaltar el significado de la amistad entre compañeros de trabajo, escuela, vecinos, amigos y familiares. De igual forma entre parejas de novios, esposos, enamorados.

El matrimonio tiene prestigio social. Casarse da estabilidad a la pareja pues reafirma públicamente la voluntad firme de inaugurar un proyecto de familia compartido con quien se ama. Ahora bien, en la mentalidad cultural actual, al matrimonio le rodean importantes riesgos e incertidumbres. Es difícil fijar las expectativas, anticipar las obligaciones mutuas y los comportamientos que resultarán apropiados en el contexto social, laboral, económico y cultural actual.

Entre las causas del descenso de los matrimonios se suele citar diversos contratiempos, esta, por ejemplo, el caso de la vivienda, ya que muchas parejas preferirían vivir solas, sin embargo, en muchos casos, deben vivir en casa de alguno de los suegros, hecho este que en no pocas ocasiones suele causar ciertas contradicciones a la hora de convivir.

Por otra parte, el divorcio o las separaciones se han multiplicado en una generación y han llegado a formar parte del horizonte probable para quienes hoy se casan. Entonces, muchos piensan, para que casarme, si al final llegará el divorcio.

A muchos, sencillamente, el matrimonio les da miedo. De este temor se contagia también el noviazgo, que resulta demasiado formal para quienes prefieren la provisionalidad, el vivir en el presente sin atarse explícitamente a un proyecto de largo recorrido. En resumen; miedo al compromiso, temor a no estar a la altura de las (inciertas) obligaciones futuras. Quizá el verdadero problema sea que, como sociedad, hemos elevado demasiado las expectativas. O que hemos perdido valentía y confianza en la fuerza del amor.

Según las estadísticas sólo una de cada 10 personas quiere casarse o tener hijos, pero más del doble buscan enamorarse.

Esta es la época de empezar a hacerse, una de las cosas más recurrentes en este sentido es el anhelo de encontrar una pareja con quien compartir cada día y, sobre todo, que corresponda todos nuestros sentimientos.

Sin embargo, pese a lo que podría pensarse con respecto a lo que buscan hombres y mujeres, una encuesta hecha en Rusia reveló que son los hombres quienes tienen más deseos de encontrar el amor en 2020; mientras que el 23 % de los participantes varones dijeron estar en búsqueda de una mujer, sólo el 15% de las mujeres coincidieron en ello.

Por otra parte, el divorcio o las separaciones se han multiplicado en una generación y han llegado a formar parte del horizonte probable para quienes hoy se casan. Entonces, muchos piensan, para que casarme, si al final llegará el divorcio.

A muchos, sencillamente, el matrimonio les da miedo. De este temor se contagia también el noviazgo, que resulta demasiado formal para quienes prefieren la provisionalidad, el vivir en el presente sin atarse explícitamente a un proyecto de largo recorrido. En resumen; miedo al compromiso, temor a no estar a la altura de las (inciertas) obligaciones futuras. Quizá el verdadero problema sea que, como sociedad, hemos elevado demasiado las expectativas. O que hemos perdido valentía y confianza en la fuerza del amor.

Según las estadísticas sólo una de cada 10 personas quiere casarse o tener hijos, pero más del doble buscan enamorarse.

Esta es la época de empezar a hacerse, una de las cosas más recurrentes en este sentido es el anhelo de encontrar una pareja con quien compartir cada día y, sobre todo, que corresponda todos nuestros sentimientos.

Sin embargo, pese a lo que podría pensarse con respecto a lo que buscan hombres y mujeres, una encuesta hecha en Rusia reveló que son los hombres quienes tienen más deseos de encontrar el amor en 2020; mientras que el 23 % de los participantes varones dijeron estar en búsqueda de una mujer, sólo el 15% de las mujeres coincidieron en ello.
(Radio Rebelde)

Mujeres en torneo de lucha Cerro Pelado-Granma 2020

Concluido el ajetreo competitivo en el estilo grecorromano masculino, las mujeres lucharán en los 50, 53, 55, 57, 59, 62, 65, 68, 72 y hasta 76 kilogramos (kg), pesos en los que afrontarán este martes las rondas de clasificación, eliminatorias y repechaje, para definir a las medallistas al día siguiente.
Entre las gladiadoras cubanas habrá expectación por ver otra vez el desempeño de Lianna de la Caridad Montero, de los 57 kg, y Yudaris Sánchez (68 kg), dos atletas con reconocido aval por sus resultados internacionales.
Montero ganó el bronce en el Campeonato Mundial de Budapest, Hungría, en 2018, convirtiéndose en la primera luchadora de Cuba que sube al podio de premiaciones en una cita del orbe, en la categoría absoluta.
En el caso de Sánchez conquistó ese mismo año la presea dorada en el certamen universal para menores de 23 años que acogió Bucarest, Rumanía.
Por si fuera poco, ambas atletas ganaron el metal de plata en el Mundial juvenil de Tampere, Finlandia, en 2017, de ahí que sean dos referentes de ese deporte de combate, en la rama femenina.
Junto a ellas podrán ser vistas en acción otras jóvenes con mucho talento, entre las que se destaca Milaimys de la Caridad Marín (72 kg), monarca en los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, Argentina, hace dos años.
En su aval sobresalen, además, el título en la cita del orbe sub 23 años, con sede en territorio húngaro, e igualmente el metal áureo en la justa del planeta para juveniles con escenario en Tallin, Estonia, ambas competencias en 2019.
Cuba sumó este miércoles seis oros en el estilo grecorromano del Torneo Cerro Pelado-Granma, por intermedio de Luis Orta (60 kg), Yoel Antomarchi (67 kg), Ariel Fiz (77 kg), Daniel Gregorich (87 kg), Gabriel Rosillo (97 kg) y Ángel Pacheco (130 kg).
Tomado de ACN

Por las buenas, todo vale

En el erotismo, de la fantasía a la realidad puede haber más de un paso, y algunas personas no necesitan darlo nunca para sentirse plenamente satisfechas. Así lo demostró la entrevista online que el jueves 30 de enero concedieron al público de Juventud Rebelde la doctora Elvia de Dios Blanco, máster en Sexualidad y salud sexual comunitaria, y la sicóloga Lilian Burgos Martínez.
Ambas terapeutas del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), respondieron cerca de 40 preguntas, llegadas a través del correo electrónico o directamente al sitio (www.juventudrebelde.cu/suplementos/sexosentido). Los temas más recurrentes fueron las fantasías, las preferencias no habituales y las disfunciones sexuales.
Las primeras fueron catalogadas por la doctora De Dios como «vía idónea para exacerbar la excitación sexual», y aseveró que fantasear con alguien diferente a nuestra pareja no es infidelidad: sean conocidos o desconocidos, artistas o seres creados por nuestra imaginación, no importa sexo o edad, podemos disfrutarlo sin ningún tipo de culpa.
Solo son disfuncionales si causan malestar o si se intentan materializar con personas que no dan su consentimiento, escribió la experta, y puntualizó que los niños y niñas no están en capacidad de consentir, por lo que cualquier fantasía que los involucre es un delito.
Varios comentarios se refirieron al BDSM (Bondage, sumisión y sadomasoquismo), el intercambio y el sexo grupal, hoy más visibles en series y películas, pero con más lagunas que aciertos en su tratamiento. Las expertas aclararon que esas prácticas son válidas cuando entran en el repertorio sexual de una pareja de forma consensuada y para satisfacción de ambos integrantes. Solo se catalogan como parafilias si es la única forma de alcanzar la excitación, y requieren atención siquiátrica solo si desajustan la vida social.
¡Cuidado! —alerta, la experta—. Si tiene el impulso de esas prácticas con personas que no consienten o les dedica tanto tiempo que deja de asistir al trabajo o estudio, descuida el cuidado de sus hijos u otras tareas, es recomendable dialogar con profesionales adecuados para determinar si está pasando a un trastorno de sadismo o masoquismo sexual.
Sexo impalpable
Por su parte, la sicóloga Burgos respondió inquietudes relacionadas con procesos vitales como las rupturas de pareja, las relaciones al margen de un matrimonio o dificultad para hallar el amor. El consenso en estándares internacionales es que un ser humano puede necesitar de tres a seis meses para asimilar un duelo, y en ese tiempo «es normal sentir tristeza, irritabilidad, depresión falta de apetito, un poco de ansiedad, insomnio, falta de deseos hacia las cosas…», escribió la terapeuta.
«Pero el tiempo de elaboración es particular en cada caso», apuntó, porque las personas respondemos de manera diferente a eventos así, y algunas pueden necesitar ayuda profesional para emprender los cambios necesarios. «Siempre hay alguna lección que aprender cuando estamos vivenciando situaciones difíciles que impactan nuestra vida», animó a los foristas, y sugirió acudir al servicio asistencial del Cenesex, al que pueden solicitar consultas por el teléfono 7838 2528.
En cuanto a las disfunciones, se dialogó sobre la sequedad vaginal asociada al climaterio, la eyaculación precoz y la disfunción eréctil. En todos los casos se recomienda no tomar un episodio como algo definitivo, porque a veces la ansiedad puede jugar malas pasadas. Solo si el acto es insatisfactorio reiteradas veces a lo largo de varios meses se exploran causas sicológicas y orgánicas para indicar una terapia, y eso implica chequeos clínicos antes de medicar.
El saldo de esta extensa jornada fue muy positivo. Ambas terapeutas insistieron en el impacto significativo que puede tener un diálogo con profesionales «neutrales» para mejorar las relaciones, a partir de un control consciente de emociones perturbadoras como los celos, la inseguridad, las fobias o la baja autoestima.
«A cualquier edad se puede aprender y más de sexo», respondió la doctora De Dios a un lector de 67 años, pues ese aprendizaje lleva a «cosas que no tenía incorporadas en su repertorio sexual o no disfrutaba por falsas creencias». Eso sí: buscar ayuda es una tarea personalísima, más allá de la insistencia de la pareja, la familia o las buenas amistades, pues al decir de Burgos, «Nadie cambia si no tiene un deseo verdadero de cambiar».
Tomado de Juventud Rebelde

Mariblanca Sabas Alomá: campeona del feminismo en Cuba




La historia de esta mujer es poca conocida, Mariblanca Sabas Alomá, fue una santiaguera de figura esbelta, ojos grandes y cabellos negros que contrastaban con su piel blanca y su fino vuelo poético tanto en el periodismo como en la literatura.
Nacida en 1901, hace 119 años en una familia con trascendencia patriótica porque habían participado en la lucha por la independencia nacional, descuella muy pronto en su lucha revolucionaria y milita en organizaciones de avanzada de su época: el Club Femenino de Cuba, el Movimiento de Veteranos y Patriotas, el Grupo Minorista, la Liga Antiimperialista, la Liga Anticlerical. Junto a Julio Antonio Mella  crea la Universidad Popular José Martí.
Estudió en la Universidad de La Habana, la Universidad de Columbia y la Universidad de Puerto Rico.
Comenzó su labor periodística en 1918 en su ciudad natal, al enviar trabajos para El Cubano Libre y el Diario de Cuba. Asimismo, colaboró en más de una docena de publicaciones como Bohemia, El Mundo y en otras de corte vanguardista como Avance y Atuei. Muchos de sus textos fueron publicados  en España, México y Brasil. Colaboró en la organización del Primer Congreso Nacional de Mujeres en el que alzó su voz de manera audaz varias veces.
Desde muy joven se manifestó a favor de la mujer, el derecho al sufragio; sobre todo por su protección y ayuda. Veía en ella a la compañera digna del hombre, la educadora, la alentadora, la tranquilizadora.
Fue una precursora del feminismo moderno, por eso su nombre estuvo entre los primeros en publicar reflexiones feministas en la prensa cubana.
 Especial fue su libro Feminismo, publicado en 1930, en el cual sostenía la tesis de que el principal enemigo de la mujer era ella misma, puesto que reproducía la dominación masculina y transmitía la exclusión de su sexo de la vida pública. Abogaba por gestar la emancipación femenina desde las escuelas, los institutos y los centros de trabajo.
Tales defensas a la mujer le valieron para llegar a ser conocida como “La campeona del feminismo”. En 1925 fue delegada al Congreso Nacional de Mujeres y también participó en congresos en el extranjero. Se considera a Mariblanca Sabas Alomá como una de las mujeres precursoras en la lucha y las actividades feministas en Cuba.
Su desenvolvimiento en las esferas culturales y políticas le dio la oportunidad de disfrutar la amistad con Gabriela Mistral, Indira Gandhi y Eleonor Rossevelt, entre otras personalidades mundiales.
Cultivó el ensayo y la poesía con apenas quince años. Amante de Amado Nervo, Julián del Casal, Rubén Darío, Víctor Hugo, Voltaire y Mirabeau.
En 1938 fundó en su hogar, sita en la calle  Neptuno, en La Habana,  la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UEAC), antecedente de la actual Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).
En el gobierno de Ramón Grau San Martín y de Carlos Prío Socarrás, fue ministra -sin cartera-. Por primera vez en la historia de Cuba una mujer ocupaba esa responsabilidad que ejerció hasta el golpe del 10 de marzo de 1952, cuando Fulgencio Batista instaura una dura represión caracterizada por la pobreza, el hambre, el desempleo y el entreguismo al imperialismo yanqui.
A partir de entonces su simpatía por el movimiento revolucionario se hace más poderoso. Es detenida en varias ocasiones y muchos medios de comunicación le cerraron las puertas.
En 1958 recesa sus labores de trabajo, pero abraza con fervor  el triunfo de la Revolución cubana y colabora en la transformación social y política de Cuba.
Fue una de las fundadoras de las Milicias Nacionales Revolucionarias, los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas.
Fallece en 1983 en La Habana dejándonos un brillante legado de su historia poco conocida.
Tomado de La Demajagua

Cómo reciclar cubiertos







Empanadas de Plátano Maduro y Queso

Receta de empanada fácil y sabrosa! Preparada con plátano maduro, ideal para el desayuno o hasta para acompañar un arroz a la hora de la cena. Esta es una versión de las deliciosas empanadas de plátano maduro rellenas de queso de la gastronomía venezolana.

Ingredientes

4 plátanos maduros
8 tazas de agua
 Sal al gusto
1 huevo
1/4 taza de harina de trigo todo uso
1 cucharadita de vainilla
1 taza de queso mozzarella rallado o el de tu preferencia
 2–3 tazas de aceite vegetal para freír
1 cucharada de azúcar

Instrucciones

  • Lava y corta los plátanos a la mitad. Hiérvelos con cáscara a fuego medio en una olla grande con 8 tazas de agua y sal al gusto, hasta que estén completamente cocidos y blandos, aproximadamente de 5 a 7 minutos.

    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    •  
    • Agrega el huevo, la harina, vainilla y mezcla bien. 
    • Pon en la refrigeradora por media hora. 
    • Forma 12 bolitas con la masa, aplasta y dale forma redonda en la palma de tu mano.*
    • Añade el queso, dobla a la mitad y presiona un poco /
    • alrededor para que el quede sellado y no se salga el queso
    ​​ 
    Fríelas por ambos lados hasta dorar, sin dejarlas quemar. 
    Escúrrelas sobre papel absorbente y espolvoréalas con azúcar, está decisión es tuya.
    Tomado de Que rica vida
    Pélalos y májalos con un tenedor hasta obtener un puré; deja enfriar.

Aires de festejo por el 8 de Marzo en Sancti Spíritus

Las mujeres espirituanas, ganadoras de la Emulación Nacional por el 8 de Marzo, emprenden un amplio programa de acciones de cara a la celebración.
Al decir de Yasnary Pérez, integrante del Secretariado Provincial de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) las mujeres de este territorio cumplimentarán acciones que contribuyan a continuar aportando al desarrollo socioeconómico del país.
El programa incluye la realización de movilizaciones productivas hacia los diferentes polos de la provincia y en tareas prioritarias del territorio.
A ello se suman,  encuentros de generaciones, recorridos por centros de alta concentración femenina, intercambios con integrantes de las Brigadas FMC–ANAP y de los frentes femeninos FMC Contigo, exposiciones en las sedes municipales y la visita a sitiales históricos.
También se realizarán actos con jóvenes  que arriban a la edad de 14 años e ingresan a las filas de la Organización, galas comunitarias con los Proyectos extensionistas de la Universidad de Sancti Spíritus José Martí, y la Exposición “Mujeres en Revolución”, muestra que quedará inaugurada en la Galería de Arte Oscar Fernández Morera, el próximo 28 de febrero.
Las festividades por la efeméride tiene entre sus motivaciones  el aniversario 60 de la FMC, el 90 del natalicio de Vilma Espín y el centenario de Celia Sánchez.
(Radio Sancti Spíritus)

Cuba: Amor de temba



Hace solo un puñado de días, el mundo digital multiplicó la noticia del matrimonio más anciano del mundo. Se trataba de la pareja conformada por John Henderson, de 106 años, y Charlotte, de 105, en Austin, Texas. El venidero 15 de diciembre celebrarán 80 años de matrimonio.

La pareja coincidió al revelar el secreto para sumar tantos años y unidos: «vivir la vida con moderación y ser cordial con tu cónyuge».

Aunque mucho navegué, me fue imposible encontrar en la Red de redes una pareja cubana que se acercara a ese récord.

Es probable que exista, quién sabe en qué lugar de esta Antilla Mayor, pero su existencia no ha alcanzado publicidad en el mundo digital.

De todos modos, estas líneas tratarán de acercarse, en este Día del Amor y la Amistad, a algunas realidades de las parejas de adultos no tan jóvenes. Lo más usual es que abunden aproximaciones a las parejas de jóvenes, pero en nuestro país, donde el 20,4% de la población peina canas con 60 años y más, bien que se justifica este acercamiento al amor de temba.

Tembas son los nacidos en los años 60, los hijos del llamado baby boom, cuya infancia discurrió junto a muñequitos rusos en un televisor en blanco y negro, y los descubrimientos de la adolescencia se acompañaron por la música de Los Brincos, Los Gafa, Los Beatles, compitiendo por quién llevaba más ancha la pata del pantalón campana y más apretada la camisa Manhattan.

Aquellos que lloraron a moco tendido con La vida sigue igual, de Julio Iglesias, y se espantaron ante un Tiburón sangriento, de Spielberg, que hoy solo causa risa, son los cubanos que en el presente suman más de 50 años.

Y no son pocos: totalizan más de cuatro millones 200 mil. Su importancia demográfica hizo que la Oficina Nacional de Estadísticas e Información —junto al Centro de Estudios de Población y Desarrollo, el Ministerio de Salud Pública y el Centro de Investigaciones sobre Longevidad, Envejecimiento y Salud— los incluyera en la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población (ENEP) porque ese grupo «se irá incorporando a la población de 60 años y más en los próximos diez años». Para ese entonces, casi la tercera parte de los habitantes de esta Isla tendrá esas edades.

Hoy, según resultados de la ENEP (con datos recogidos entre noviembre de 2017 y enero de 2018), entre los cubanos con 50 años o más, las mujeres conforman una discreta mayoría: el 52,5% de ese total.

alt

Y de esos cuatro millones y más de cubanos temba, más de la mitad (58,1%) están casados o unidos. Pudiera mirarse como el vaso medio vacío o medio lleno, pero lo cierto es que la otra parte suma un conglomerado de cubanas y cubanos que, con 50 años o más, andan divorciados o separados (18%), viudos (14,1%) o solteros (9,5%).

No es despreciable la cantidad de esas personas mayores que están sin pareja, y quienes entrarán dentro de poco, o ya lo están, dentro de la tercera edad.

De este total de tembas en soledad, la mayoría son mujeres (el 49,6% del total de las mayores de 50), cantidad que alcanza el 73,6% cuando se refiere a las mujeres a partir de los 75 años.

Los expertos a cargo del estudio explicaron que tal situación está condicionada por la elevada cantidad de mujeres viudas entre las de edad más avanzada. Ellas enviudan más que Ellos, «la sobremortalidad masculina es la razón de la mayor viudez histórica entre las mujeres», apuntaron los estudiosos.

Otra razón de que existan más mujeres mayores de 50 sin pareja se debe a que Ellas, una vez concluida una relación, ya sea por divorcio o viudez, optan como tendencia por no aventurarse en otro vínculo amoroso.

Habría que indagar desde la ciencia cuáles son los motivos que están condicionando tales conductas.

alt

Y es importante detenerse en ese particular, así como en la cantidad de cubanos en general, sin distinción de género, que con 50 o más años no tienen pareja estable. Resulta de mucho interés porque el amor de pareja será siempre un complemento valioso para enfrentar la vejez, y puede influir incluso en el estado de salud.

¿Aerosol de amor?

La importancia del amor de pareja para la salud física y espiritual, en todas las edades, ha sido corroborada por numerosos y reconocidos investigadores.

Algunos de los más recientes estudios se aventuran al asegurar que, más que un sentimiento, el amor es un instinto.

Para la bióloga y antropóloga estadounidense Helen Fisher, quien se ha dedicado a indagar sobre el tema por más de tres décadas, «el amor no es una emoción, sino un impulso, una necesidad fisiológica para todo ser humano».

Esta reconocida investigadora estudió el cerebro de más de un centenar de personas que estaban recién enamoradas y descubrió que, en la gran mayoría de ellas, existía actividad en una pequeña porción del cerebro denominada área tegmental ventral, con un destacado papel en el sistema de recompensa cerebral por la dopamina que genera y envía a otras partes del cerebro.

Por su parte, otra hormona, la oxitocina, también producida en el cerebro, conduce a través del torrente sanguíneo su mensaje bioquímico a todo el organismo alistándolo para el afecto, para el amor.

Neurobiólogos han detectado que la oxitocina es responsable de acelerar los corazones, al punto que comparan el enamoramiento con una explosión bioquímica. Por ese camino, hay quien ha llegado a sugerir, sin profundizar demasiado en cuestiones de bioética, la administración de un aerosol nasal de esa hormona a ciertas parejas para volverlas amables y afectuosas, cuando, con el paso del tiempo, el amor empieza a fracturárseles, y donde veían luces, ahora solo detectan sombras.

alt

Es algo que suele suceder a cualquier edad, porque también en cualquier etapa de la vida puede alguien enamorarse y, durante ese estado, perder el sentido crítico hacia la persona que ama.

Ocurre, explican los entendidos en neurobiología y otras materias afines, que es el área frontal del cerebro la encargada de evaluar y juzgar de manera constante a las otras personas, y durante la primera etapa de ese intenso enamoramiento acontece una especie de desactivación de ese mecanismo y puede llegarse incluso a incurrir en conductas impensadas, alejadas del sentido común, porque faltan «los frenos» del área frontal cerebral.

Tanto de química y de instinto tiene el amor, que, sin proponérnoslo, de modo inconsciente, es el olfato uno de los guías a la hora de encontrar la pareja correcta.

Nada tiene esto que ver con el perfume que usa, sino con detectar señales de su sistema inmune, buscando que complemente al propio para garantizar una descendencia saludable en cuanto a defensas del organismo. Y son las mujeres quienes mejor perciben tales diferencias genéticas.

Algunos experimentos han confirmado hasta que el amor hace que cicatricen más rápido las heridas —en el sentido más literal—; puede ayudar también, cuando es correspondido, a disminuir la frecuencia cardíaca, la presión arterial, el estrés y la ansiedad.

Pero cuando las cosas van mal, hasta puede matar. Es el llamado síndrome del corazón roto o mal de amores —como le llamaban las bisabuelas— y pudiera, en ocasiones, resultar tan riesgoso como un infarto cardíaco.

Fue acuñado asimismo como miocardiopatía de Tako Tsubo, cuyos orígenes están en el estrés físico o emocional agudo desencadenado, entre otras causas, por una pérdida importante, una fuerte discusión o la ruptura de una relación de pareja.

Se le identifica así desde 1990, cuando en Japón fue acuñada esa patología, que, sobre todo, afecta a las mujeres, y especialmente a aquellas que tienen entre 55 y 75 años.

Es solo una coincidencia, pero recuérdese que precisamente es en ese rango de edades —y aún más amplio, de 50 en adelante— que las cubanas optan por no iniciar otra relación luego de divorciarse o enviudar, según evidenció la Encuesta Nacional sobre Envejecimiento de la Población.

Ojo con los cuatro jinetes

No parece ser miedo al síndrome de corazón roto lo que hace que tantos cubanos mayores de 50 anden sin pareja.

Aunque, como más arriba quedó escrito, no existen estudios que hayan profundizado en el asunto, pudiera considerarse la forma de afrontar la cotidianidad como importante riesgo cuando los impulsos del enamoramiento inicial se despintan con la convivencia, cuando aquel sensor que permanecía apagado en el cerebro impidiendo detectar defectos se activa, al punto de volverse a veces un juez implacable.

Sobrevienen entonces críticas, inculpaciones y forcejeos por el empoderamiento donde antes existían mimos y sonrisas.

Algunos entendidos en estas cuestiones de amor que palidece y se escurre alertan sobre lo importante de espantar a escobazos cuatro peligrosas conductas: la defensa mal conducida, la crítica destructiva, la indiferencia y el desprecio.

Fue John Gottman, psicólogo de la Universidad de Washington especializado en el tema Familia, quien las comparó con cuatro jinetes que predicen la separación, y han trascendido como los cuatro jinetes de Gottman.

En cuanto a la defensa, indica que se vuelve peligrosa cuando su fin es negar la responsabilidad personal en el conflicto y, por tanto, impide aprender del mismo. De la indiferencia señala que es una manera de eludir el problema y, por tanto, de perpetuarlo; en tanto la crítica destructiva agrede, irrespeta y descalifica. Sobre el desprecio, apunta que puede desencadenar sentimientos de inferioridad en la otra persona, al punto de infligirle heridas a su ego difíciles de curar.

alt

No hay recetas para sembrar, cultivar ni rescatar amores, pero parece ser que los cubanos y cubanas mayores de 50, los tembanos y tembanas que mantienen su relación de pareja a salvo de jinetes y otras sombras, han sabido, a veces inconscientemente, mantener engrasados sus mecanismos de control del estrés y de emociones negativas, así como alimentar las llamadas ilusiones positivas, aquellas que se concentran en lo que gusta de la pareja más que en sus defectos.

Por lo pronto, en homenaje a tantos tembas cubanos, lo mismo emparejados que solos, mejor tararear este 14 de Febrero alguna canción de la llamada Década Prodigiosa; si es posible, intentando revivir aquel aleteo de mariposas en el estómago con que cada noche escuchaban Nocturno.

Sí dulcemente(+ poemas)

 
Este 14 de enero, “Día del amor y la amistad”,  evocamos al poeta argentino Juan Gelman, cuya lírica  cantó al amor en un discurso  tierno, apasionado y, en ocasiones, hasta desolado, dolido, pero que permanece como  llama viva.                                                          
 Audaz, novedosa, la poesía de Gelman  no envejece y está  en  libros como  Violín y otras cuestiones,  El juego en que andamos, Velorio del solo, Gotán, Cólera buey, Traducciones III. Los poemas de Sídney West, Fábulas, Relaciones, Sí dulcemente,   Hechos y relaciones,  Hacia el Sur, Interrupciones I, Interrupciones  II, Anunciaciones, Carta a mi madre, Salario del impío, Dibaxu, Incompletamente, Valer la pena, País que fue será, Mundar, Del atrásalante en su porfía, Bajo la lluvia ajena,  Hoy…entre otros.
Su aventura  creativa se enriqueció también con la prosa. Obtuvo varios lauros: el Premio Nacional de Poesía, en Argentina, el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo, los   Iberoamericanos de poesía, Pablo Neruda y el  Reina Sofía así como el Premio Cervantes.
Amigo de Cuba, Gelman  falleció, en 1983, en Ciudad de México.
Hay  una zona  de su poesía construida desde  lo más íntimo, los momentos hermosos que la pasión amorosa suele brindar. Para los que conocen de esos goces, el acento lírico de este bardo  genial en  Una mujer y un hombre.
Una mujer y un hombre llevados por la vida
una mujer y  un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen salir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.