El rescate de un ícono de la cancionística cubana


Moraima Secada fue una gran cantante cubana que, a pesar de haber formado parte de importantes agrupaciones musicales y destacarse dentro de estas por su particular estilo, no ha recibido todo el tratamiento que se merece dentro de la cultura cubana. En vida formó parte del grupo Los Memes, dirigido por Memes Solis y las D’ Aida bajo la dirección de Aida Diestro.
Su nombre por siempre estará asociado con la inmortal canción Amigas, de la autoría de Alberto Vera,  que protagonizó majestuosamente junto a Elena Burke y Omara Portuondo. Dos nombres que en nuestra música resuenan por la grandeza de sus talentos. Sin embargo, quizás la incomprensión que rodeó toda la vida de Secada asociada con la angustia y una perecedera tristeza que reflejaba en su rostro, la condenó al olvido. Sumado a esto estaba su inherente rebeldía y su tenaz oposición al burocratismo.
Sin embargo, por estos días Bis Music ha presentado un álbum que contiene música inédita de esta cantante junto a  versiones de temas originales que fueron interpretados por ella. El producto incluye además un documental que recientemente, fue estrenado en nuestro país. Con este DVD/CD el mencionado sello discográfico junto a Felipe Morfa y Mayra García, rescatan del olvido a “La Mora”, epíteto por el que es recordada con cariño por muchas personas.
La razón no valía, título del audiovisual, logra reconstruir la vida personal y profesional de Moraima a través de testimonios, materiales de archivo televisivo y fotos. Personalidades como Rey Montesino, Malena Burke, Omara Portuondo, Pablo Milanés, Meme Solís, Tony Pinelli, Jon Secada y otros familiares de la cantante colaboraron en la realización del material.
Entre los principales objetivos que tiene el documental están rescatar temas musicales pocos difundidos de Secada a la vez que se documenta una etapa de la música cubana y de la cultura en general. Por lo que sus directores realizaron arduos trabajos investigativos que abarcó el período de ocho años durante el cual, contando con el apoyo de la disquera y de la Casa Productora RTV Comercial, lograron materializar el proyecto.
Como aportes valiosos se encuentran la visualización de imágenes televisivas pertenecientes a los años  60 y 70 destacándose la de Palmas y cañas, en donde nuestra protagonista sostiene una controversia con Omara Portuondo y la del programa Para bailar donde aparece bailando.
Según la crítica, Morfa y García lograron desmitificar a una de las mejores cantantes que ha existido en nuestro país. Su alto nivel de interpretación así como su calidad vocal la sitúan sin dudas en la cima de la cancionística cubana junto a las voces más reconocidas y aclamadas de los escenarios nacionales. Preguntas como ¿por qué Moraima no tenía un documental como lo tienen la Burke y Portuondo?; ¿por qué grabó sólo dos discos en un período en el que sus compañeras grabaron muchos?; ¿por qué no aparecen casi materiales de archivo sobre ella? Fueron interrogantes a las que se les dio respuesta logrando saldar la deuda que nuestra cultura había adquirido durante tantas décadas de silencio mediático.
Moraima Secada. La razón no valía es Premio Cubadisco 2019 en la modalidad de disco patrimonial. Con el mismo se inicia una nueva colección para Bis Music bajo el título: Clásicos de la Música Cubana.