Dudas, mitos y certezas acerca del Coronavirus.



Los síntomas del COVID-19 son bastante similares a los de una gripe común, pero urge saber diferenciarlos. Porque ya ha sido notificado en más de cien países. La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja a quien se sienta peor que con un resfriado común consulte a un médico, quien puede aliviar esos malestares prescribiendo medicamentos para el dolor o la fiebre.

Especifica la OMS en sus comunicados y sitio web oficial que todas las personas deben mantener una buena higiene respiratoria: «Estornudar o toser tapándose la boca y la nariz con el codo flexionado, o utilizar un pañuelo y desecharlo inmediatamente en un cubo de la basura cerrado. Es también muy importante lavarse las manos con regularidad con una solución hidroalcohólica o con agua y jabón, e ingerir mucho líquido», recomiendan.

La persona enferma es quien debe usar mascarilla o tapaboca para evitar contagiar a otras personas, aseveran los expertos, y advierten que aunque muchos de estos virus respiratorios se propagan más durante los meses fríos, ello no significa que sea imposible enfermarse en días de calor.

Es muy pronto para saber si la propagación del COVID-19 es menor cuando el clima es más cálido. Hay mucho que aprender acerca de la transmisibilidad, gravedad y otras cualidades asociadas al virus, y las investigaciones están en curso.

¿Quiénes son más vulnerables ante el covid-19?

Refieren los especialistas que personas mayores de 60 años, sobre todo si presentan patologías crónicas de tipo cardiovascular u otros factores de riesgo como hipertensión, diabetes y tabaquismo, entre otros, tienen un mayor riesgo ante el virus, y también pacientes con cáncer o con problemas respiratorios crónicos y los inmunodeprimidos.

Aunque no las exime de peligro, algunas características hormonales de las mujeres crean cierto efecto protector contra la infección, lo cual explica que sea mayor el número de hombres infestados y fallecidos en el mundo.

No se tiene aún mucha información sobre el nivel de riesgo para las embarazadas.

 La OMS sostiene que no parecen tener mayor probabilidad que otras mujeres a desarrollar las complicaciones asociadas al coronavirus, y en los casos reportados no se encontraron evidencias de transmisión madre-hijo.

No obstante, teniendo en cuenta que la gestante debe cuidar dos vidas a la vez, la organización exhorta a extremar las medidas de prevención en ese grupo.

Complicaciones que se pueden presentar en personas infectadas con el COVID-19

-Fiebre alta, superior a 38°C
-Problemas al respirar
-Neumonía o bronquitis


Tomado de Juventud Rebelde