Nuevas de la guayaba y otras plantas medicinales

La guayaba es una planta que se presenta en muchas variedades siendo la roja la variedad con las propiedades medicinales más poderosas. La guayaba es una de las frutas que mayor contenido de vitamina C posee, y es muy buena para estimular la actividad del corazón y contrarrestar la presión arterial alta. Además es útil para los dolores en articulaciones producidas por el ácido úrico.
Para comenzar desde el interior de la vivienda, a nivel de macetas u otros recipientes, lo que se cultivan son plantas ornamentales. Se desconoce que muchas especies medicinales se pueden también sembrar con este propósito debido a su belleza y colorido y porque además son apropiadas para ubicarlas en estos depósitos aprovechando al máximo los pequeños espacios como balcones, azoteas, terrazas, u otros sitios que se quiera embellecer con un poco de jardín; la naturaleza ha proporcionado plantas para adornar con su gama de colores los diferentes climas.

Por ejemplo la manzanilla o camomilla, con flores de bellos colores, en infusión de té sirve para lavar los ojos cuando hay infección, desinfectante, anticeptico, decolora el cabello si se usa como enjuague.

En el caso de la yerba buena, hay que conocer que son plantas demoradas o que desaparecen en determinados tiempos del año. Pero igual que para el traguito en: infusión de té, quita malestar estomacal.

Solamente se necesitan algunos conocimientos generales para formarse una idea concreta sobre las plantas, dominar sus características y capacidad para crecer en los diversos recipientes y sustratos, o sea, fuera de sus condiciones originales y, además, examinar nuestras posibilidades y condiciones; es importante conocer estos principios para saber cómo cultivarlas y resolver los problemas que se presenten.

El cultivo de este tipo de plantas en recipientes contribuye a la recuperación del empleo de la medicina natural, mediante la instalación también en los jardines para la salud que le aporta contar con estas en el momento preciso y tener su farmacia en el hogar, así como ayudar a no acudir a los fármacos convencionales para combatir molestias pasajeras.

Su principal ventaja lo constituye el que no se necesita tener un terreno, otro de los beneficios es el aprovechamiento de cultivar plantas medicinales multipropósitos, que proporcionen tener a mano no solo medicamentos, sino también, por ejemplo, plantas para condimento que gustan frescas o secas como saborizante de los alimentos, lo cual ayuda a cambiar patrones y estilos de vida.

Aguacate: El yashu, nombre zapoteca del aguacate, es fuente importante de vitaminas A, C, E, tiamina (vitamina B1), calcio, hierro, magnesio, zinc y otros minerales, que lo hacen un “multivitamínico” natural y muy sabroso. Más aún, la pulpa del aguacate posee la extraordinaria propiedad de ayudar a eliminar el colesterol “malo”, es decir las lipoproteínas de baja densidad, por lo que ayuda a reducir el riesgo de desarrollar arterosclerosis, la temible enfermedad del mundo sedentario de hoy; adicionalmente, se ha observado un efecto benéfico en pacientes con asma y artritis reumatoide.

Yerba buena: infusión de té, quita malestar estomacal.
Ruda: una ramita en el oído quita el aire y dolor, en infusión de alcohol desinflama.
Flor de azahar: infusión de té tranquilizante, sirve para dormir.
Pasiflora: infusión de té, para calmar los nervios, provoca sueño.
Hojas de naranjo, de mandarino y de limón, como infusión de té sirve como vitamina “C” también son tés digestivos.
Anís: té digestivo.
Orégano: infusión de té, sirve para el resfriado, también como condimento en ensaladas, calma cólicos menstruales.
Canela: infusión de té, para el resfriado, también como saborizante de postres, calma cólicos menstruales.
Hojas de Eucalipto: en infusión de té, sirve para inhalaciones para descongestionar vías respiratorias, no se toma.
Apazote: picado en ayunas una cucharada, es un desparasitante.
Perejil y Apio: son diuréticos
Cola de Caballo: sirve para la piel, infusión de té o aplicar directo en la piel.
Rábano: hervir 5 rábanos en rodajas con azúcar sirve como jarabe para la tos, una cucharada C /4 hrs.
Menta: para quitar el mal aliento, masticada.

Por último, una curiosidad y poco conocida en Cuba, la tuna, conocida en México como nopal, tiene muchas propiedades medicinales y en Cuba se usa sólo para males de espolones calcáneos, o por alguna actividad del sincretismo o la llamada "brujería".

Si aún no la reconoces:











(Con información de Revista Cubana de Plantas Medicinales y páginas mexicanas)
Tomado de Radio Rebelde